¿Se vuelven lentos los PCs con el tiempo?

Autor: Alex Canalda

Fuente: Noticias 3D

Comentario: Como se puede observar por el autor, es un contenido propio de otra persona, que puede ser de interés para parte de esta comunidad, por el interés y los conceptos que toca.

Una de las causas por la que nos cambiamos el PC es porque se vuelve lento. Pero esto no es cierto, un PC siempre funciona a la misma velocidad. Somos nosotros que lo vamos cargando de tareas que cada vez requieren más recursos. Existen multitud de guías que recomiendan como optimizar un PC, pero ahora nos ocuparemos de que sucede cuando un usuario nos comenta que su PC se ha vuelto lento de repente (diferenciar el que se cuelga y da BSODs (comunmente conocido como pantallazo azul) que entonces hay que buscar otras cosas)

Lo primero es preguntar si ha instalado algún programa nuevo, la respuesta suele ser:
-No, yo no he tocado nada.
Claro, claro, como dice House: "todos los pacientes mienten" pero bueno haremos un acto de fe y de momento empezaremos a buscar. Podemos buscar una causa software o una hardware.

Las causas hardware son más fáciles de encontrar porque suelen ser 2, ventiladores taponados por la suciedad o disco duro. Si no son estas entonces ya es un caso complicado. En el taller tenemos un aspirador y aceite lubricante al lado de la mesa de "operaciones". Pero porque influyen los ventiladores en la velocidad del PC, hay un efecto llamado thermal throttling que aunque hoy en día no es tan habitual, con Pentium4 y PentiumD es más fácil encontrarse con él. Dejaremos para otra guía de Servicio Técnico la reparación de ventiladores.

Por lo que respecta a los discos duros estos tienen su gracia. Los fabricantes de discos tienen previsto que algún sector del mismo se estropee con el tiempo (aparte de los que ya vienen marcados de fabrica como defectuosos (Bad Sector o Clúster) son los llamados "spare sectors" o sector de recambio. Conforme un disco se hace viejo recurre a estos sectores según se estropean los normales realizando lo que se conoce como "remapeo", es decir donde antes estaba el sector 65464 ahora es el spare 53. Estos sectores no están "en linea" con los normales al estar en otra zona del disco así cuando el disco hace lecturas/escrituras empieza a saltar entre zonas ralentizando las actividades con el disco. ¿Como ver esto? Con el HDTach en la gráfica que elabora se ven unas bajadas de rendimiento muy pronunciadas, aunque este no es el método a seguir, sí que nos da una pista.

Esta es una gráfica normal, en disco viejo se ven picos que bajan hasta los 30, o incluso menos. De paso aprovechamos para ver el rendimiento del disco.

Un métodos más serios son usar las herramientas que proporciona cada fabricante para ver el estado general del disco. Si no otra opción es usar el HDD Scan que nos permite ver las velocidades de cada sector , la información de S.M.A.R.T. En la información de SMART se puede ver la temperatura del disco, la cantidad de errores ECC , los sectores remapeados etc... que nos ayuda a valorar el estado del disco. Si no es el disco entonces empezaremos a buscar responsables sofware.

Lo primero es ver la cantidad de programas que hay en marcha y cuanta RAM ocupan, ver si superan la disponible y el PC está usando en exceso el archivo de paginación. Obviamente si vemos algún programa que tiene un uso excesivo de CPU ya sabemos a quien perseguir. Ahora mismo en el PC que uso para escribir esto hay 23 procesos en marcha, teniendo en cuenta que hay el Winamp y el cliente de correo que podría cerrar. De momento la parte más lenta de mi PC soy yo

Si no vemos un uso excesivo de CPU ni de RAM pero observamos una elevada actividad de disco hay que usar el FileMon para ver el programa que realiza tantos accesos.

Una vez descubierto el programa responsable de la ralentización es conveniente preguntar al usuario si lo conoce y cuando lo instaló, es entonces cuando te sueltan:
-Ah! Eso... Sí, lo instalé ayer... - Y se quedan tan anchos, sin despeinarse. Llegados a este punto hay que desinstalar el programa si no lo usa, buscar actualizaciones, mirar las opciones (recordad que el usuario no sabe leer y justo mueve el ratón)

Un punto a tener en cuenta cuando buscamos actividad de disco inusual es la Autodefragmentación y el Servicio de Indexación de ficheros de Windows. Si estamos esperando a ver actividad de disco inusual, vemos que aparece el defragmentador y al mover el ratón o hacer algo desaparece no os alarméis. Windows tiene la opción de defragmentar cuando no hacemos nada con el PC. Si no me equivoco en XP está en el registro, en HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Dfrg\BootOptimizeFunction, en "Enable" podéis poner los valores Y/N (Yes/No), en Vista podéis hacer:

  1. Inicio->Mi PC->C
  2. Con el botón derecho ir a Propiedades->Herramientas
  3. Seleccionar "Deframentar ahora", que curiosamente no lo hace ¿?
  4. Desmarcar la casilla de "Ejecución programada"

Respecto al servicio de Indexación de Ficheros es en "Inicio->Buscar->Archivos y carpetas" una vez allí se pueden deshabilitar tal como muestra la captura.

Si con esto el PC sigue lento se puede proponer la renovación del hardware...

25 Ene 2009, 16:34
#1

la verdad creo q si... mi pc antes en los juegos no solía producir lagg y cosas así, aora con el paso de los años en el mismo juego suele producir lagg etc... y no es por culpa de la línea ya q con otro pc va mui bien...

25 Ene 2009, 16:42
#2

eso explica porque no leia bien half life como antes

03 Feb 2009, 12:08
#3

la solucion es formatearlo cada medio año..... yo lo hago y va siempre al 100%

19 Mar 2009, 21:41
#4

Cabe mencionar que las aplicaciones que necesiten uso de memoria de video tambien haran mas lento el PC, recuerden antes las aplicaciones eran de unos cuantos kilobytes, ahora alcanzan los gigabytes, es por eso que las personas llegan a pensar que su maquina se esta haciendo lenta con el paso del tiempo cuando son las aplicaciones las que necesitan mas recursos.

aun que recuerdo un caso en el que overclockear los PC´s puede resultar en daños pequeños a los componentes de hardware lo cual, ademas de reducir su tiempo de vida util los hace milesimas de segundo menos eficientes jeje

saludos

29 Jun 2009, 19:50
#5

Si os fijais las aplicaciones que diariamente se utilizan son actualizadas regularmente con nuevas cosas , diseños más bonitos y dinámicos con los que decimos que guachiiiii!!! pero claro todo esa "mejora " trae sus consecuencias a medio plazo , el MSN , el Firefox con 100 plugins , windows media player , java , antivirus , steam estos programas cada vez consumen mas y portanto requieren mas potencia de calculo asi que es inevitable esa sensacion de lentitud .

#4 Siento decirte que eso que dices es un pensamiento erroneo que se cierne en torno al mundo del overclocking desde sus inicios debido a que la gente toca sin saber , me explico:

Dices ( supongo que de oidas ) que el overclock daña los componentes pues bien el overclock en si NO daña por si mismo los componentes me explico , al aumentar la velocidad del reloj de un procesador aumenta también los Wattios consumidos y por tanto los W a disipar lo que genera calor el cual tanto para un procesador con OC o con uno sin el es negativo , con ello llego a la conclusion de que porque 2 inconscientes overclockeen su PC con un disipador de serie y la caja llena de cables y POLVO acceleren la electromigración(*) de su procesador no se puede tachar al overclock de causante ya que con una disipacion no genérica se consiguen temperaturas incluso mejores que con disipador y velocidad de serie y por tanto mas "vida" .

Con esto digo que el overclock no es malo ni dañino para el ordenador si se hace con las piezas adecuadas , cabeza y un minimo de ideas al respecto ah y ni mucho menos se vuelven milesimas menos eficientes ( es la primera vez que oigo esto en años )

PD: Os lo dice un personaje que tiene 1 ordenador funcionando desde hace 4 años sin apagarse y jugando asiduamente con las mismas piezas y sin 1 solo problema y overclock importante ( Placa DFI lanparty , memos Kingston Hyperx con un AMD 64x2 3800 ( 2ghz @ 2,8 ) y buena disipacion ya que maximo jugando sube a 47ºC )

OVERCLOCK SI , PERO CON CABEZA PORFAVOR

(*)electromigracion : En los circuitos electricos al paso del tiempo en funcionamiento y energia llega un momento en que dicha energia se "come" las pistas por donde circulan llegando en algun momento a comunicar una o varias pistas lo cual produce corto y por tanto la muerte de dicho componente.

Antiban: Entiendo que todos hemos tenido procesadores que han muerto y por tanto puede herir sentimientos esta imagen , espero que no moleste a nadie como mi ultimo enlace :S si es así simplemente borrarla

09 Ene 2010, 15:19
#6

#5 +1

me has quitado la parrafada =( con lo que me gusta a mi...

09 Ene 2010, 20:08
#7

Ouch ! ,

Más columnas de Makbeth